DNI electrónico : DNIe !!

Esta es una discusión en el tema DNI electrónico : DNIe !! dentro de la Categoría Información Nacional, Novedades, Tramites DNI electrónico (DNIe)      El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe)  tiene un costo de 40 soles y una vigencia de ocho años y cumple la función de acreditar la identidad de la persona, en medios virtuales, cuando realice trámites y transacciones a través de redes y sistemas informáticos. El Documento Nacional de Identidad [&hellip...


DNI electrónico : DNIe !!

marzo 27, 2014 No Comments »

DNI electrónico (DNIe) 

 

TeCuentoPeru_DNIe_3

 

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe)  tiene un costo de 40 soles y una vigencia de ocho años y cumple la función de acreditar la identidad de la persona, en medios virtuales, cuando realice trámites y transacciones a través de redes y sistemas informáticos.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe)  Actualmente, SOLO puede ser adquirido por  jóvenes de 18 y 19 años residentes en Lima y Callao que solicitan por primera vez este documento, así como los funcionarios y directivos del Estado y trabajadores del Sistema Electoral (JNE, ONPE y Reniec). Por el momento, el mayor porcentaje de ciudadanos que poseen el DNIe son servidores públicos: 272 son congresistas y trabajadores del Congreso de la República, 241 laboran en el Consejo Nacional de la Magistratura, 208 trabajan en la Oficina de Procesos electorales, 113, en la Superintendencia del Mercado de Valores y 94 en otras instituciones.

Aunque para obtener el nuevo DNIe el ciudadano peruano puede esperar a que su DNI vigente expire, de lo contrario quienes deseen obtener el DNIe deberán primero dar de baja su documento actual.

De acuerdo con la página web del Reniec, el DNIe contendrá un chip que almacenará la información del titular y contará con una serie de medidas de seguridad.  Tend

El proceso de migración del DNI tradicional (azul) al DNIe se realizará de forma progresiva, así mismo hay que recordar que el 2016, el DNI actual caducará, por lo que a partir de entonces, la entrega será más intensiva.

TeCuentoPeru_DNIe_4

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acredita de la identidad de su titular, permite la firma digital de documentos electrónicos, y el ejercicio del voto electrónico.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) es de policarbonato, que es un material durable y resistente.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) contiene 15 elementos de seguridad que incluye un chip criptográfico, que almacena en su memoria los datos del ciudadano, certificados digitales y datos biométricos.

TeCuentoPeru_DNIe

 

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) contiene la aplicación MOC (Match-On-Card) que ejecuta la comparación, dentro del propio chip, de las plantillas biométricas almacenadas con respecto a las que se obtienen a partir de las huellas dactilares del ciudadano, respondiendo con resultado positivo o negativo acerca de dicha comparación.

Dispositivos ópticos incrustados del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe)

 

TeCuentoPeru_DNIe_2

 

 

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), por tener más medidas de seguridad que el DNI tradicional, reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) facilita el acceso a productos y servicios a través de Internet.

 

TeCuentoPeru_DNIe_1

 

Con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) la relación entre el ciudadano y entidades públicas o privadas, en medios virtuales, dejará de ser anónima, pues el ciudadano podrá acreditar su identidad.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) aporta a la modernización y simplificación de la administración pública. El Estado tendrá la posibilidad de ofrecer servicios al ciudadano a través de Internet y el ciudadano accederá a ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Los peruanos en el exterior recibirán la misma atención que recibirían si estuvieran en el Perú.

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) podrá ser utilizado para el voto electrónico presencial y, cuando el software esté disponible, también de manera remota (no presencial). Luego del sufragio, en el DNIe se registrarán las constancias de votación electrónica.

 

TeCuentoPeru_DNIe_5

 

Voto electrónico

Sistema de votación que utiliza una combinación de procedimientos, componentes de hardware y software, y red de comunicaciones que permiten automatizar los procesos de identificación del elector, emisión del voto, conteo de votos, emisión de reportes y/o presentación de resultados de un proceso electoral, referéndum y otras consultas populares.

El voto electrónico se puede clasificar en:

a) Presencial: cuando los procesos de votación se dan en ambientes o lugares debidamente supervisados por las autoridades electorales.

b) No presencial: cuando los procesos de identificación del elector y emisión del voto se dan desde cualquier ubicación geográfica o ambiente que el elector elija y disponga de los accesos apropiados.

Deja un Comentario