Héroe Nacional : Miguel Grau !!

Esta es una discusión en el tema Héroe Nacional : Miguel Grau !! dentro de la Categoría Historia del Perú, Información Nacional    Héroe Nacional : Almirante MIGUEL MARÍA GRAU SEMINARIO !!     Nació en la ciudad de Piura el 27 de Julio de 1834. Grau fue hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, en la república de Colombia, teniente coronel de los ejércitos de Bolívar, que nacionalizado [&hellip...


Héroe Nacional : Miguel Grau !!

octubre 8, 2014 No Comments »

 

 Héroe Nacional : Almirante MIGUEL MARÍA GRAU SEMINARIO !!

 

TeCuentoPeru_Miguel Grau Seminario_2

 

Nació en la ciudad de Piura el 27 de Julio de 1834Grau fue hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, en la república de Colombia, teniente coronel de los ejércitos de Bolívar, que nacionalizado peruano se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, nacida en la ciudad de Piura.

Como su padre era empleado de Aduana de Paita, aquí Miguel Grau aprende a amar los viajes, los horizontes lejanos, el mismo mar. Siendo esto definitivo en su vida. En 1843 hizo su primer viaje a Panamá e inicia sus travesías marinas en “bergantín Tescua“.

En 1853, se establece en Lima. Empezó como grumete, desempeñando todos los cargos de la vida naval, y en 1854 sirve de guardiamarina en el “vapor Rímac” y posteriormente en el “Vigilante” y el “Ucayali“. 

En 1856, sirvió como alférez en la “fragata Apurímac” y participó en la rebelión iniciada por Manuel Ignacio de Vivanco, lo que le causó la separación del servicio activo en 1858.

En 1863, fue reincorporado al servicio activo, estuvo en Europa al mando de la “corbeta Unión“.

El 12 de abril de 1867 se casó con la dama limeña Dolores Cavero Núñez, con quien tuvo diez hijos.

En 1868, se le encomienda el mando del “monitor Huáscar“.

Miguel Grau Seminario también incursionó en la política en forma activa. En 1876,  fue destacado como miembro del partido civil y ocupó una curul, en la Cámara de Diputados como representante del departamento de Piura y deja el mando del “Huáscar“.

En 1879, al estallar la guerra con Chile, retomó el mando del “Huáscar“y fue ascendido como contralmirante de la escuadra peruana. Grau expone en el Palacio de Gobierno la desproporción de fuerzas entre las escuadras peruana y chilena. No obstante este convencimiento, dictado por los hechos llevó a cabo las hazañas más portentosas de la historia naval, con el pequeño monitor. Aún así pudo convertir al “Huáscar” en el mejor buque peruano y en el terror de la escuadra enemiga, despertando admiración de todas las marinas de guerra del mundo, tales como la de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y otras grandes potencias.

Con el “Huáscar” destrozó los barcos chilenos, que no salían de su asombro frente a la audacia, la temeridad y la valentía del monitor, de su capitán y de su tripulación.

Miguel Grau hunde a la “Esmeralda“, bombardea Antofagasta, captura barcos mercantes, corta comunicaciones, combate contra el “Cochrane“, el “Magallanes“, el “Abtao” y el “Matías Cousiño“, el 9 de julio de 1879, perdonando a este último que se había rendido.

Fue en la batalla de Iquique, el 21 de mayo de 1879, donde Grau prueba una vez más su grandeza de espíritu, luego de hundir al “Esmeralda” y de la muerte del jefe chileno Arturo Prat, salva a los sobrevivientes del barco vencido, al bajar los marinos a tierra exclaman ¡Al Perú generoso! Y es que Grau representaba a la patria y a su pueblo.

El 8 de Octubre de 1879, el “Huáscar” fue rodeado por seis buques chilenos, una granada disparada por el buque chileno “Blanco Encalada” , estalló en la torre de mando del “Huáscar” y Grau voló por los aires hecho pedazos, junto a su ayudante Diego Ferré.

El glorioso piurano y héroe nacional Almirante MIGUEL MARÍA GRAU SEMINARIO yace en el fondo del mar, para señalarnos la ruta de la abnegación y del sacrificio.

Deja un Comentario