Historia de la Virgen de Guadalupe : Emperatriz de América !!

Esta es una discusión en el tema Historia de la Virgen de Guadalupe : Emperatriz de América !! dentro de la Categoría Cultura General, Religión, Turismo “Virgen de Guadalupe : Emperatriz de América” Canción a la Virgen de Guadalupe: Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, bajo al Tepeyac… En la tilma entre rosas pintada su imagen amada se dignó dejar. Para poder ver el manto santo original de la Virgen de Guadalupe, se tiene que viajar a la Ciudad [&hellip...

Terminos de llegada:

simbolos patrios de colombia


Historia de la Virgen de Guadalupe : Emperatriz de América !!

marzo 9, 2018 No Comments »

“Virgen de Guadalupe : Emperatriz de América”

Canción a la Virgen de Guadalupe:

Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, bajo al Tepeyac… En la tilma entre rosas pintada su imagen amada se dignó dejar.

Para poder ver el manto santo original de la Virgen de Guadalupe, se tiene que viajar a la Ciudad de México, en el hermano país de México. Es ahí,  en  la Basílica de la Virgen de Guadalupe, donde se encuentra la tilma auténtica que fue entregada a Juan Diego, además se encuentra la primera iglesia donde estuvo la imagen y cerca a la basílica están las graderías con asientos de piedra que permiten llegar  hasta al lugar donde por primera vez se apareció la Virgen de Guadalupe, en Tepeyac y que actualmente tiene una pequeña iglesia, donde está prohibido tomar fotos o filmar, dentro están unas pinturas que explican las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Además cada hora hay misa ya sea en la iglesia principal, como en la capillas pequeñas que se encuentran dentro de la Basílica. A un lado de la Basílica se encuentran siempre sacerdotes que bendicen con agua bendita los artículos de recuerdo que se deseen bendecir, cuadros, imágenes, rosarios, llaveros, entre otros .

 

Apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego: fueron 4 veces.

  • El día 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oír misa. Al amanecer llegó al pie del Tepeyac, donde se le presentó la Virgen de Guadalupe, y le reveló que su deseo más vehemente era tener un templo allá en el llano donde, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos solicitaren su amparo. Le pidió que vaya a la casa del Obispo de México y le manifieste su pedido, que en el llano le edifique un templo. Cuando Juan llegó a la casa del Obispo Zumárraga, le dijo todo lo que la Madre de Dios le había dicho, aunque el Obispo dudó de sus palabras.
  • El día 10 de diciembre, regresó a la cumbre de la colina y encontró a la Santísima Virgen de Guadalupe que le estaba esperando. Con lágrimas de tristeza le contó cómo había fracasado. Ella le pidió volver a ver al Sr. Obispo el día siguiente.
  • El día 11 de diciembre, Juan Diego cumplió con el mandato de la Santísima Virgen. Esta vez el Obispo Zumárraga pidió una señal. Juan regresó a la colina, dio el recado a la Santísima Virgen de Guadalupe  y ella prometió darle una señal al siguiente día en la mañana. Pero Juan Diego no podía cumplir este encargo porque un tío suyo, llamado Juan Bernardino había enfermado gravemente.
  • El día 12 de diciembre, Juan Bernardino estaba moribundo y Juan Diego se apresuró a traerle un sacerdote de Tlaltelolco. Llegó a la ladera del cerro y optó ir por el lado oriente para evitar que la Virgen Santísima le viera pasar. Primero quería atender a su tío. Con grande sorpresa la vio bajar y salir a su encuentro. Juan le dio su disculpa por no haber venido el día anterior. Después de oír las palabras de Juan Diego, ella le respondió:  No te aflija la enfermedad de tu tío; está seguro y ya sanó”. Cuando Juan Diego oyó estas palabras se sintió contento.
  • Le pidió una señal para llevarle al Obispo Zumárraga. La Virgen de Guadalupe le dijo que vaya a la cumbre y corte diferentes flores que encontrará, así lo hizo, las tomó y se las dió a la Virgen, quien tomó las flores en sus manos, las arregló en la tilma(tela) de Juan Diego y le dijo: “Hijo mío el más pequeño, aquí tienes la señal que debes llevar al Señor Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu tilma y descubras lo que llevas”.Cuando Juan Diego estuvo ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen, abrió su tilma para mostrarle las flores, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María maravillosamente pintada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto. Fue entonces que el 12 de diciembre de 1531 durante su última aparición, la Virgen plasmó su imagen en la “tilma”de San Juan Diego.

 

 

Datos Históricos y Anecdóticos:

  • 14 días después de la última aparición de la Virgen de Guadalupe, fue concluida la construcción de una sencilla ermita en su honor.
  • La tela donde quedó estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene 485 años y se conserva intacta.
  • 116 años estuvo la tilma expuesta sin ningún tipo de protección y no sufrió ningún daño.
  • 1666, un equipo de expertos de arte de España, dijeron que sobre una superficie tan tosca como la tela de la tilma no pudo haber sido pintada una imagen tan perfecta y que la única razón por la que la imagen de la Virgen está estampada allí “es Dios”.
  • 1785, sufrió un atentado y se derramó un ácido nítrico sobre la tilma y no lesionó el lienzo. Solo dejó una mancha opaca sobre la imagen.
  • 1921, Luciano Pérez colocó una bomba a los pies de la tilma. Esta destrozó el altar, los candelabros y el crucifijo de la iglesia que albergaba la imagen, pero la tilma quedó intacta.
  • 46 estrellas adornan el manto de la Virgen, una extraordinaria coincidencia entre la posición de las estrellas y las constelaciones que estaban en el cielo sobre la ciudad de México el día en que fue plasmada la imagen en la tilma.
  • 40 fotos infrarrojas de la imagen tomadas por el Dr. Phillip Callahan (1979), concluyen que la imagen original es inexplicable como creación humana.
  • 13 personas se reflejan en los ojos de la Virgen, esto se descubrió mediante un proceso de digitalización de imágenes por computadora (el pequeño diámetro de las corneas descarta que las imágenes hayan sido pintadas).
  • 1 familia en el centro de su mirada compasiva…En el estudio hecho a los ojos de la Virgen de Guadalupe, se encontró que de las 13 personas que se reflejan en sus ojos, al centro en sus pupilas se encuentra una familia.
  • 1950 marcó el año en que los ojos de la Virgen de Guadalupe fueran examinados por varios oftalmólogos de talla internacional y coinciden en que los ojos de la imagen tienen las características de un ojo humano vivo, el efecto Púrkinge-Sánsom.
  • 40.000 muertos en la ciudad de México fueron el resultado de una epidemia de peste. Después de que las autoridades sanitarias no pudieron hacer nada al respecto, los cabildos eclesiásticos y civiles, proclamaron, bajo solemne juramento en 1737, a la “Virgen de Guadalupe” como “patrona principal de México“, para que tomase a su pueblo bajo su protección que estaba desapareciendo por el contagio. Al poco tiempo cesó la epidemia.
  • 36 grados y medio es la temperatura en la que se mantiene constantemente la tilma pese a estar colocada sobre una placa metálica, cuya temperatura oscila alrededor de los 15 grados centígrados. 36 grados y medio, es la temperatura de un cuerpo humano sano.
  • 10 millones de fieles llegan anualmente a La basílica de Guadalupe lo que la hace el templo más visitado después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
  • La noche del 11 al 12 de diciembre, millones de fieles llegan a la ciudad de México, y acuden multitudinariamente a la Basílica de la Virgen de Guadalupe a cantarle y agradecerle los favores concedidos. Este día tan especial, la explanada se llena además de danzantes que, con sus trajes típicos y muy coloridos, bailan fervorosamente para agradar a la Virgen Morena.

 

Oración a la Virgen de Guadalupe para la Protección de Noviazgo y Matrimonio

Madre Nuestra,

En tu nombre hemos unido nuestros corazones

Queremos que presidas nuestro amor;

que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión.

Quita de nuestro camino cualquier obstáculo

que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.

Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor.

Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas.

Haz que, abriendo nuestros corazones,

merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.

Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrnos plenamente.

Conserva la salud de nuestros cuerpos.

Resuelve nuestras necesidades materiales.

Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos,

nacidos de nuestro amor y del cuerpo,

sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu Corazón.

 

Amén.

Especificar la petición y rezar la Salve,

tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias.

 

 

Deja un Comentario