LUGARES TURISTICOS DEL PERU: CHACHAPOYAS !!

Esta es una discusión en el tema LUGARES TURISTICOS DEL PERU: CHACHAPOYAS !! dentro de la Categoría Ecología y Medio Ambiente, Novedades, Turismo LUGARES TURISTICOS DEL PERÚ : CHACHAPOYAS   Chachapoyas, capital de Amazonas, es uno de los lugares más destacados de la SELVA DEL PERU, por sus bellos paisajes, historia, antigüedad y cultura. Se cuenta con transporte aéreo que parte del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima hacia el aeropuerto de Jaén, hace unos años atrás estaba [&hellip...


LUGARES TURISTICOS DEL PERU: CHACHAPOYAS !!

mayo 14, 2020 No Comments »

LUGARES TURISTICOS DEL PERÚ : CHACHAPOYAS

 

Chachapoyas, capital de Amazonas, es uno de los lugares más destacados de la SELVA DEL PERU, por sus bellos paisajes, historia, antigüedad y cultura. Se cuenta con transporte aéreo que parte del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima hacia el aeropuerto de Jaén, hace unos años atrás estaba habilitado el aeropuerto de Chachapoyas, actualmente e único disponible es el de Jaen. Conoce algunas de las mejores atracciones que encontrarás en esta ciudad.

  • FORTALEZA DE KUÉLAP: Es un lugar rodeado de hermosos paisajes. La fortaleza es un lugar magestuoso, está rodeado por muros de piedras  y precipicios por tres de sus cuatro lados y una imponente entrada.
  • Existen dos opciones para llegar a KUELAP, vía terrestre (bus turístico) y mediante las famosas telecabinas. (recomendado por las vistas aéreas espectaculares de los paisajes, además de ser un medio muy rápido y seguro).
    • Sistema de TELECABINAS DE KUÉLAP: HORARIO DE ATENCIÓN va de Martes a Domingo y feriados, Desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.
    • La TARIFA del Servicio de TELECABINAS de KUÉLAP: tiene una TARIFA ÚNICA de S/ 21.00 (Veintiuno soles ) ya sea para el servicio de ida y vuelta, si solo desea adquirir el tramo solo de ida o de vuelta el precio es igualdeberá ser cancelada en efectivo y en moneda nacional.
    • VENTA de TICKETS para el sistema de TELECABINAS de KUÉLAP: en la misma que en la Estación de Embarque del Servicio y en el Andén 2. Las ventas se realizan hasta las 15:40 horas.
    • SERVICIO DE SISTEMA DE TELECABINAS DE KUÉLAP:  El valor del ticket incluye:
      Traslado en bus desde la Estación de Embarque hasta el Andén 1.
      Transporte en telecabinas desde el Andén 1 hasta el Andén 2 y viceversa.
      Traslado en bus del Andén 1 hasta la Estación de Embarque.
    • El Servicio de TELECABINAS  DE KUÉLAP en total toma alrededor 30 minutos de ida y 30 minutos de retorno.
    • Debe conservar su ticket para el acceso a los buses y TELECABINAS. En caso de pérdida será necesario adquirir otro ticket. (S/.21.00)
    • Los horarios que figuran en el ticket corresponden a los horarios de abordaje al bus, sea de ida (en la Estación de Embarque) o de retorno (en el Andén).
    • El último horario de retorno de buses  es a las 16:40 horas. La frecuencia de buses es cada 10 minutos ( variable según la temporada)
    • El valor del ticket por el uso del Sistema de TELECABINAS NO INCLUYE el boleto de ingreso a la FORTALEZA DE KUÉLAP .
    • Si desea hacer uso del Servicio de TELECABINAS DE KUÉLAP únicamente para un solo tramo, sea de ida o retorno, deberá cancelar también la tarifa única de S/ 21.00, pudiendo adquirir el ticket también en el Andén 2.

 

 

 

 

  • La FORTALEZA DE KUÉLAP: Es un majestuosa ciudadela construida en piedra por la cultura Chachapoyas alrededor del año 800 d.C. Se encuentra ubicada a aproximadamente 3,000 m.s.n.m. y ocupa un espacio de seis hectáreas. En su interior se distinguen 420 edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag. Actualmente se accede a la Fortaleza de Kuélap caminando o en auto, cubriendo una distancia de 37 kilómetros desde Nuevo Tingo en un recorrido que puede tardar entre 2 y 5 horas. El nuevo Sistema de Telecabinas se suma a estas formas de acceso en un viaje inolvidable de 4 kilómetros entre sus andenes, en tan solamente 20 minutos.
  • TARIFA del boleto de ingreso a la FORTALEZA DE KUELAP :
    • Adulto general: S/20.00
    • Estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria: S/10.00
    • Estudiantes de educación escolar hasta los 12 años: S/2.00
    • Horario de atención al público: De 8:00 a 17:00 horas
  • La visita a la FORTALEZA DE KUÉLAP  podría tomarle un tiempo aproximado de 3 a 4 horas, dependiendo el tiempo que le tome la caminata desde la entrada del recorrido hasta el paseo por todo el complejo de la FORTALEZA DE KUÉLAP.

    Existen alquiler de caballos (S/.20.00) para llegar desde el inicio de la subida hasta la ciudadela de KUÉLAP (Lugar dónde te deja laTELECABINA), en realidad son lugareños los que ofrecen este servicio, cabe mencionar que no disponen de equipamentos de seguridad, para el que decida utilizar este servicio, corre a riesgo de la persona que en lugar de subir hasta la entrada de la FORTALEZA DE KUÉLAP decide ayudarse de un caballo que sube por una trocha, no se los recomiendo en época de lluvias ya que es muy resbaloso y aumentan las probabilidades de caerse del caballo.

  • PETROGLIFOS DE PITAYA: Están a 20 km de la ciudad de Chachapoyas. Se trata de alrededor de 30 representaciones de diversas gráficas de flora, fauna e imágenes de caza. El sitio arqueológico tiene unos 3,000 años de antigüedad.

 

 

  • CATARATAS DE GOCTA: para ello es necesario realizar una caminata (trekking) de aproximadamente 03:30 horas saliendo desde la plaza del pueblo de Cocachimba (01 hora en carro desde la Plaza Mayor de Chachapoyas) o una cabalgata de  02 horas para llegar a la Catarata de Gocta (alquiler de caballo de ida y vuelta 50 soles o 30 soles una sola ruta,no les recomiendo es demasiado inseguro, el servicio es administrado por lugareños, los caballos no cuentan con silla de montar, son solo unas mantas con una soguilla, el camino es una trocha angosta, con abismos y no existen zonas de señalización, ni varandas, hay zonas de derrumbes que no se encuentran protegidas con mallas de seguridad, por la misma ruta estrecha circulan los caminantes y los caballos ). Las Cataratas de Gocta, en marzo del año 2006,  el alemán Stefan Ziemendorff y un grupo de exploradores, fueron los primeros en realizar las mediciones topográficas de la cascada y descubrieron que la altura total de esta es de 771 metros (en dos etapas), por ello se ubica en el lugar N.º 17 en la lista mundial de cascadas y como la tercera catarata más alta del Perú, la primera está en Junín: la Catarata de las Tres Hermanas (914 metros) y la segunda está también en Amazonas, la Catarata de Yumbilla (895.4 metros). El ave gallito de las rocas y los colibríes de cola espátula, solo son vistos de madrugada a partir de las 05:00am, se recomienda pernoctar en alguno de los hospedajes del poblado de Cocachimba parapoder verlas, así mismo en los alredores de la plaza podrá encontrar restaurantes turísticos y  degustar  de la comida típica, del guarapo (bebida típica de jugo de caña) y de helados de fruta.

 

 

 

 

 

 

  • LAGUNA DE LOS CONDORES: A 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (2 horas en auto), se encuentra Leymebamba, punto desde donde se recorren 45 km hasta la Laguna de los Cóndores (12 horas a pie aproximadamente) o realizando una cabalgata de (8 horas aproximadamente). Durante el recorrido por esta laguna disfrutará de la espléndida naturaleza y bellos paisajes, será una experiencia única e inolvidable. Aunque el camino está lleno de pantanos, empinadas montañas y frías y desoladas cordilleras para llegar a la enmarañada selva donde yacen estos mausoleos, envueltos por la niebla y parcialmente cubiertos por una cortina de agua que baja de la cumbre.  Desde el camino es posible observar el río, torrentoso y cristalino, a su paso entre gigantescos farallones de granito. De las lisas paredes cuelgan, en ángulos imposibles, pequeños y apretados bosques repletos de orquídeas y helechos. Su nombre Laguna de los Cóndores, se debe a que sobre ella se podía apreciar sobrevolando a estas aves. En un elevado acantilado con vista a la paradisiaca laguna negra o de los Cóndores, fue utilizado por los Chachapoyas como lugar para la construcción de cámaras funerarias monumentales y misteriosas.

  • Los mausoleos de la laguna de los Cóndores: Se encuentra ubicado en el distrito de Leymebamba, en la provincia de Chachapoyas. Los turistas pueden conocer varios aspectos de este espectacular sitio arqueológico en el museo en las afueras, casi intactos poseen momias y algunas de ellas se encontraron cubiertas por ataúdes, ídolos y lanzas de madera, abundante y diversa cerámica y sugerentes pinturas rupestres. Cada una de las cámaras funerarias albergaba a un gran número de fardos funerarios, con indumentaria ceremonial con rica iconografía Chachapoya e Inca; fueron usados como envoltorios, junto con retazos de tela burda. La evidencia encontrada demuestra que el mismo espacio fue ocupado no sólo por los Sachapuyas (Chachapoyas) sino también por Incas y Chimús. De hecho, los Incas liderados por Túpac Yupanqui conquistaron esta región alrededor del año 1470. La presencia de los Incas se podría explicar por el sistema de mitimaes (poblaciones enteras trasladadas lejos de su lugar de origen) que solían utilizar los quechuas para mantener un mejor control de los pueblos sojuzgados.
  • CENTROS ARTESANALES HUANCAS: La comunidad de los Huancas se ubica a 10 km de la ciudad de Chachapoyas. Destaca la alfarería de los artesanos del pueblo, los cuales crean ollas, platos, floreros, sahumerios, jarras y ornamentos rituales.

 

 

  • TORRES DE MACRO: En el Complejo Arqueológico de Macro, conocido como Torres de Macro por su gran edificación, se pueden observar terrazas y torreones, cerca del río Utcubamba. El sitio arqueológico Macro, se ubica a 1850 msnm, a la margen derecha del río Utcubamba; que se ubican en las partes altas, sobre los 2500 msnm. El ecosistema de esta zona se caracteriza por la presencia de un bosque espinossiendo uno de los pocos sitios arqueológicos encontrados al fondo del valle, a diferencia de los sitios arqueológicos de la tradición cultural Chachapoya,o y de matorral poblados de tillandsias y bromelias, con notoria presencia de líquenes y musgo. El sitio se encuentra rodeado por esta vegetación que en parte cubre la arquitectura. El asentamiento prehispánico perteneció a la cultura Chachapoya que floreció durante el Intermedio Tardío (1100 -1470 dC.) tiene aproximadamente una hectárea de extensión. Se caracteriza por estar asentado sobre la pendiente sudoeste de un espolón abrupto. Se aprecia terrazas y plataformas de diferentes alturas sobre las cuales se evidencia vestigios de que alguna vez se edificaron estructuras de planta circular. Los basamentos miden aproximadamente 3 metros de alto, siendo notorios y conservados, de tal manera que se pueden apreciar desde el otro lado del río a modo de plataformas superpuestas. Expresan una mampostería regular, con bloques de piedra caliza finamente canteada colocados en hiladas horizontales. En algunos casos, se observa basamentos con decoración de frisos de piedra laja en la forma de rombos y zigzag. El material utilizado para la edificación fue la piedra caliza finamente canteada unida con argamasa de barro. Es interesante anotar que el sitio arqueológico Macro se ubica frente al sitio arqueológico Silic, separados por el caudaloso río Utcubamba, de tal manera que de Silic se aprecia Macro y viceversa.

  • EL POZO DE YANAYACU: Conocido como “La Fuente del Amor”, está en el cerro Luya Urco, al oeste de la Plaza de Armas de Chachapoyas. De acuerdo con la leyenda, el Santo Toribio de Mogrovejo hizo emerger agua del cerro y luego, para protegerla, se edificó mediante la excavación de la roca del cerro, y para poder proteger el agua, tiene una construcción como una especie de muralla circular hecho a base de piedra y barro, cuenta con una abertura cabal para que una persona recoja el agua de dicho pozo. Las inscripciones encontradas en una de las piedras, fue tallada al lado derecho del recipiente; pues se llega a deducir que fue realizado en el año 1793 teniendo hasta nuestros días un aproximado de 219 años de antigüedad.

 

 

**Como recomendación general, considere llevar para sus recorridos turísticos, botella con agua de su preferencia, sombrero o gorra, lentes de sol, bloqueador solar, ropa ligera para las caminatas (trekking),  bastones de caminata, reloj y zapatillas de preferencia las especiales para caminata (trekking).

 

Deja un Comentario