Radiación solar en Perú !!

Esta es una discusión en el tema Radiación solar en Perú !! dentro de la Categoría Ecología y Medio Ambiente, Noticias del Momento, Salud   Radiación Solar en Perú La Radicación Solar, es un tipo de onda electromagnética que viaja desde el sol hasta la tierra, está compuesta de rayos UVA y UVB . El daño dependerá de la intensidad, tiempo de exposición y la piel del individuo.     Las categorías de exposición van de: Radiación baja: 0 – 02 [&hellip...


Radiación solar en Perú !!

marzo 1, 2018 No Comments »

 

Radiación Solar en Perú

La Radicación Solar, es un tipo de onda electromagnética que viaja desde el sol hasta la tierra, está compuesta de rayos UVA y UVB . El daño dependerá de la intensidad, tiempo de exposición y la piel del individuo.

 

 

Las categorías de exposición van de:

  • Radiación baja: 0 – 02
  • Radiación Moderada: 03 – 05
  • Radiación Alta: 06 – 07
  • Radiación Muy Alta:  08 – 10
  • Radiación Extremadamente Alta: 11 – 20

 

 

El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) es un indicador de la intensidad de esta radiación relacionado con el riesgo a la salud de las personas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) precisó que el nivel de RUV en nuestro país representa un riesgo extremadamente alto.

El  Perú presenta altos IUV, debido a su cercanía a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta (UV) cae en forma perpendicular sobre el territorio.

En el  Perú, la intensa radiación se incrementó también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año el país pierda un promedio de un uno por ciento de la capa de ozono, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV.

Los peligrosos valores de radiación solar, también se deben al fenómeno climatológico El Niño, que eleva la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas.

La falta de lluvias y nubosidad usuales en los meses de enero y febrero en las zonas andinas facilitan el paso de radiación ultravioleta.

El Perú ocupa el primer lugar, entre los altos índices de radiación solar que afectan al mundo, lo cual produce una amenaza a la salud de la población peruana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) establece que para el Perú valores máximos de radiación oscilan entre los 15 a 20 puntos : “radiación extremadamente alta”.

 

 

Protección ante la radiación UV

El Ministerio de Salud (MINSA), alertó que la sobreexposición al sol, ocasiona quemaduras de la piel, envejecimiento prematuro y hasta el cáncer de piel, es por ello de suma importancia tomar medidas de protección.

El MINSA recomienda utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol y bloqueadores solares (con factores de protección UVA y UVB 50 ) recomendados por dermatólogos y evitar exponerse al sol entre las 10 am y 4 pm.

Entre las zonas más afectadas se encuentran las regiones de Junín, Cuzco , Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

A considerar

Las personas de tez blanca, se encuentran en especial peligro, así como aquellos que trabajan en las calles: policías, transportistas, taxistas, personal de seguridad, ambulantes, entre otros.

El cáncer de piel se presenta con una frecuencia de 54,5 % en las mujeres, y el  78,7 % de grupo etáreo más afectado está  entre los 50 y 89 años; y la región que registra más casos en un  45,9 %  es Lima; 14 % La Libertad y 5 % Cajamarca.

 

Deja un Comentario