Sorteo del Servicio Militar Obligatorio !!

15 junio, 2013

Sorteo del Servicio Militar Obligatorio:

Este 19 de Junio del 2013, se inicia el Sorteo Nacional del Servicio Militar Obligatorio a aquellos jóvenes comprendidos en el rango de edades de 18 a 25 años. El proceso de sorteo se seleccionará un total de 12 500 jóvenes, los cuales se encuartelarán el día 15 de Julio del presente año.

El sorteo será  en Lima y  se desarrollará de forma pública en el Coliseo Mariscal Cáceres en Chorrillos con la supervisión de un notario y el apoyo del RENIEC.  Al finalizar el  sorteo,  se procederá a formular la relación nominal del personal elegido, por cada región y en orden alfabético, para su posterior publicación y difusión.

Del mismo modo, del lunes 24 de Junio al sábado 13 de Julio, los seleccionados,  es decir, el titular y sus dos suplentes, deberán presentarse a las unidades militares de sus regiones correspondientes,  para que pasen por evaluación de sus aptitudes físicas y psicológicas,y de este modo determinar si están aptos para prestar el servicio militar obligatorio.

 

Beneficios del Servicio Militar Obligatorio:

El Ministerio de Defensa del Perú informa que las condiciones ofrecidas a los jóvenes que participaran en el Servicio Militar Obligatorio han mejorado gracias a los esfuerzos de las instituciones armadas para ofrecer capacitación técnica en diversos campos.

  • En las primeras diez semanas se les brindará instrucción de tiro, de orden cerrado (movimientos y posiciones durante una ceremonia o un desfile) educación física, cortesía militar, clases del Código de Justicia Militar, conocimiento de la Ley de Servicio Militar.
  • Los jóvenes, que presten el servicio militar, cuentan con un servicio de salud asegurado, por los convenios firmados con el Ministerio de Salud para su atención especial en provincias.
  • Acceso a educación básica, técnica y productiva, además de educación superior técnica en distintas especialidades.
  • Las instituciones armadas cuentan con 37 Centros Tecnológicos Productivos, 24 del Ejército, 5 de la Marina y 8 de la FAP, que brindan 50 carreras técnicas, de las cuales, las mayor interés son carpintería, metal mecánica, soldadura, zapatería, sastrería, electricidad y gasfitería.
  • Los jóvenes podrán obtener certificados o títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y contar con algunos beneficios si desean continuar una carrera universitaria, como descuento en la matricula o ubicación en la más baja categoría de pago si se tratase de una universidad privada.
  • Así mismo, el servicio militar acuartelado garantizará la alimentación diaria, la dotación completa de prendas, las prestaciones de salud tanto en instalaciones o centros médicos del Ejército, Ministerio de Salud  o Essalud.
  • Recibirán una asignación económica mensual, seguro de vida, servicio de sepelio, entre otras.
  • Los que culminen el servicio militar podrán tener acceso al programa de Mi Vivienda.

 Servicio Militar Obligatorio_1

 

Distribución de Plazas según Regiones :

  • Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Amazonas –> 3000 plazas.
  • Lima y Callao, así como en Ica, San Martín, Ucayali y Huánuco –> 2 000 vacantes.
  • Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco –> 1 000 vacantes.
  • Loreto –> 1 000 vacantes.
  • Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac y Madre de Dios –> 5 500 vacantes.

 

Los exonerados de cumplir con el Servicio Militar Obligatorio:

  • Los jóvenes peruanos que demuestren ser estudiantes en una universidad.
  • Los jóvenes peruanos que demuestren ser el único sustento de su familia.
  • Los jóvenes peruanos con incapacidad física o mental.
  • Los jóvenes peruanos residentes en el extranjero.

 

Penalidad por Incumplimiento al llamamiento del Servicio Militar Obligatorio:

Jóvenes que habiendo sido seleccionados en el sorteo y que no se encuentran dentro del grupo de exonerados del servicio Militar Obligatorio, e  incumplan el llamamiento serán sancionados con una multa equivalente a unos S/. 1 800  nuevos soles (equivalente 700 dólares aproximado).

 

Servicio Militar Obligatorio

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *