La Tuberculosis en el Perú !!

Esta es una discusión en el tema La Tuberculosis en el Perú !! dentro de la Categoría Novedades, Salud La Tuberculosis en una enfermedad infecciosa, que es producida por el Mycobacterium tuberculosis.( bacilo de Koch) La Tuberculosis en el Perú es el 2do país con más carga de TB. El 2010 notificó 31.000 casos que representa el 12% de la carga total para las Américas y el 5to lugar en incidencia más altas (106 [&hellip...

Terminos de llegada:

tuberculosis sintomas,sintomas de la tuberculosis,sintomas de tuberculosis


La Tuberculosis en el Perú !!

mayo 17, 2013 No Comments »

La Tuberculosis en una enfermedad infecciosa, que es producida por el Mycobacterium tuberculosis.( bacilo de Koch)

La Tuberculosis en el Perú es el 2do país con más carga de TB. El 2010 notificó 31.000 casos que representa el 12% de la carga total para las Américas y el 5to lugar en incidencia más altas (106 por 100.000 habitantes) después de Haití, Surinam, Bolivia y Guyana.

El bacilo de la  Tuberculosis puede afectar a diversos órganos, en especial a los pulmones, ganglios, meninges, piel, huesos, peritoneo o puede ser diseminado y se denomina TB general o miliar.

Todos estamos expuestos al bacilo de la Tuberculosis, ya que se propaga a través del aire, mediante gotitas (flügges)  de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas.(500 ooo  gotitas  son eliminadas por estornudo)

 

TB_1

El 2009  de  31 844 casos notificados, 55 % fueron casos nuevos con TB pulmonar. De estos, los que  iniciaron el tratamiento, 82%  concluyeron con éxito el tratamiento,  6%  abandonos, 9%  no evaluados  y 3% de fallecidos, lo que  finalmente dio  más de 4 mil casos nuevos perdidos.

Actualmente debido a tratamientos incompletos, se incrementan los casos de resistencia a antibióticos, ocasionando por ejemplo:

MDR-TB : Multidrogorresistentes al tratamiento de Tuberculosis; cuando se hace resistencia a Isoniacida y Rifampicina.

XDR-TB : Extradrogorresistentes al tratamiento de Tuberculosis ; cuando se hace resistencia a Fluoroquinolonas y al menos uno de los fármacos de segunda línea como : Kanamicina, Amikacina, Capreomicina.

El Tratamiento de la TB es GRATUITO, por eso, la importancia de cumplir con todo el tratamiento,no abandonarlo  ya que la TB tiene cura !!

 

PREVENCIÓN: 

La TB es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos al contacto con una persona infectada. Las medidas preventivas más importantes son:

  • Vacunar a los niños al nacer con  la  BCG o hasta antes de los 14 años.
  • Mantener una alimentación adecuada y buenos hábitos higiénicos.
  • Si padece de tos con flema más de 10 días ,no automedicarse,   ir al centro médico más cercano.
  • Al toser,  taparse la boca con un pañuelo o papel  ó cubrirse con el antebrazo.
  • Mantener ventilada la vivienda, permitiendo la entrada de luz solar.
  • Mantener ventilados los vehículos de transporte público, para evitar contagiarse de la TB.
  • Alejarse de los tosedores e invitarlos a ir al centro médico.
  • Estar atentos con la presentación de signos o síntomas de alarma.

TB

 

Deja un Comentario