Las Vacunas !!

Esta es una discusión en el tema Las Vacunas !! dentro de la Categoría Información Nacional, Salud Las Vacunas   La vacunación es la forma más efectiva de controlar y disminuir  el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles en la población  en general y en especial en la población infantil que es la más vulnerable y susceptible de enfermar y morir. La vacunación contra las enfermedades como: las formas graves de tuberculosis, la hepatitis [&hellip...

Terminos de llegada:

el cinturón de seguridad,ruta del alimentador de metropolitano,señor de los milagros animado,El coro y las estrofas del Himno Nacional,BILLETES FALSOS PERU,los tres simbolos patrios,ruta de metropolitano


Las Vacunas !!

octubre 29, 2016 No Comments »

Las Vacunas

vacuna-04

 

La vacunación es la forma más efectiva de controlar y disminuir  el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles en la población  en general y en especial en la población infantil que es la más vulnerable y susceptible de enfermar y morir.

La vacunación contra las enfermedades como: las formas graves de tuberculosis, la hepatitis viral tipo B, Poliomielitis, Difteria, Pertusis, Tétanos, Neumonía y meningitis por Haemophilus influenza tipo b, sarampión, rubéola, parotiditis, Fiebre amarilla, y otras que posteriormente puedan incluirse, en todas las etapas de vida, con prioridad en los niños menores de cinco años disminuye la morbi-mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles.

Ninguna vacuna está totalmente desprovista de riesgo de reacciones indeseables, que por otra parte siempre son menores que las ocasionadas por la enfermedad.

En términos generales, son muy pocas las contraindicaciones para la aplicación de las vacunas, debe aprovecharse siempre la oportunidad de vacunar a un niño y evitarle riesgo de enfermar y morir.

A fin de aumentar la protección de la población infantil con énfasis al menor de 5 años, en el marco de la Estrategia de Inmunizaciones, ha realizado las siguientes recomendaciones:

Pueden ser vacunados:  Si la persona tiene:

  1. Desnutrición

  2. Afecciones de cualquier tipo no febriles leves .

  3. Infecciones respiratorias y diarreas leves, así como toda otra enfermedad no grave.

  4. Tratamiento con antibióticos.

Contraindicaciones:

    • Enfermedades Graves (consultar al médico)

    • Reacciones post vacunales graves, (como con DPT ) shock, colapso, temperatura mayor ó igual a 40.5ºC, episodio de hipo respuesta e hipotonía, convulsiones u otros síntomas neurológicos.(confusión mental).

    • Transtornos cerebrales y enfermedades neurogénicas progresivas o recurrentes.(especialmente con antipertussis).

    • Mal convulsivo.

    • Vacunas a virus atenuados en embarazadas.(en especial el primer trimestre de embarazo)

vacuna-03

RECUERDE: Cumpla con todo el Calendario de Vacunación de su hijo, es mejor tener unos días de malestar post vacuna, que tener toda una vida de sufrimiento por no hacerlo. De hacerlo en los Establecimientos de Salud Pública podrá conseguir de modo GRATUITO todas las vacunas que se encuentran dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones del Perú.

Hay otras vacunas que pueden administrarse también al adulto en caso tengan que viajar a zonas tropicales donde hay riesgo de contraer enfermedades endémicas de la zona y es necesario adquirir las vacunas contra la Fiebre Amarilla, o en caso por su profesión u ocupación esté en riesgo de accidentarse con objetos oxidados será necesario vacunarse contra el  Tétanos.

En caso de haber sufrido una mordedura por algún perro, gato, murciélago, mapache,mono, zorro, inmediatamente lavar la herida con agua y jabón y deberá acudir rápidamente a su centro de salud más cercano y reportar el hecho, donde deberán vacunarlo contra la Rabia. Recuerde completar todas las dosis de su tratamiento sino caso contrario usted no alcanzará la protección que necesita, su vida y salud es lo más importante, tenga en cuenta que muchas de estas enfermedades son mortales y son prevenibles con su vacuna oportuna !

Hay vacunas no incluidas dentro del Calendario Nacional de Vacunaciones,tal es el caso de la Vacuna contra la Varicela y el de VHA (virus de la Hepatitis A) y por ello si desea ser vacunado con estas, deberá pagar por ellas, al ser beneficiosas es bueno que consulte a su centro de salud donde es recomendado administrárselas, probablemente tengan algún convenio con algún laboratorio de prestigio para que le hagan algún descuento.

La única vacuna hasta el momento que debe ser aplicada cada año, es contra el virus de la Influenza, ya que este virus cada año cambia su estructura y es necesario vacunarse cada  nuevo año para estar protegidos, sobre todo aquellas personas que están en los  extremos de la vida (niños, adultos mayores), donde esta población es más vulnerable a sufrir de la enfermedad en sus formas más graves. La vacuna es específica al virus de cada estación y solo protege por ese año, por ello es necesario aplicársela anualmente. El Ministerio de Salud hace campañas gratuitas anuales las cuales usted puede aprovechar para ser vacunado y no tenga que ir a una clínica o laboratorio a colocársela.

 

calendario-nacional-de-vacunaciones-2016

 

vacuna-02

Deja un Comentario