Colección de Monedas del Perú : Tunanmarca !!

Esta es una discusión en el tema Colección de Monedas del Perú : Tunanmarca !! dentro de la Categoría Información Nacional, Novedades Colección de Monedas del Perú : Tunanmarca El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación la décimo quinta moneda de la Serie  Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a Tunanmarca. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/. 1,00 La ciudadela de Tunanmarca fue la [&hellip...

Terminos de llegada:

banco central de reserva del Perú monedas de coleccion


Colección de Monedas del Perú : Tunanmarca !!

diciembre 13, 2013 No Comments »

Colección de Monedas del Perú : Tunanmarca

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación la décimo quinta moneda de la Serie  Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a Tunanmarca.

Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/. 1,00

  • La ciudadela de Tunanmarca fue la capital de la cultura Wanka.
  • Los Wankas, fue una población anterior a los Incas, que ocupaba el Valle del Mantaro.
  • Tunanmarca está situada a 3 859 msnm en el Valle de Yanamarca, cerca de las lagunas Tragadero y Paca, y de la ciudad de Jauja, en lo que actualmente es la Región Junín.
  • Tunanmarca tenía cerca de 4 300 chullpas o viviendas circulares, organizadas en grupos alrededor de patios centrales y protegidos por murallas. Estaba dividida en dos barrios separados por una avenida central y contaba con un complejo sistema hidráulico, con capacidad de ofrecer agua potable a toda la población, que se calcula llegó a ser de 20 000 personas. Estuvo poblada entre los siglos XIII y XVI d. C
  • Los Wankas, guerreros de espíritu indomable, se caracterizaron por poseer una fuerte identidad regional. No llegaron a constituir un Estado y su forma de vida comunitaria se basó en la ganadería, la agricultura y la manufactura textil y cerámica.
  • Los Wankas surgieron como uno de los pueblos liberados del Imperio Wari, entre los siglos XII y XVI de nuestra era y se desarrollaron levantando muchas poblaciones en la parte media y alta del Mantaro, siendo Tunanmarca una de las mayores y más hermosas.

        **  Fuente Consultada : Dr. Luis G. Lumbreras y Banco Central de Reserva del Perú.

 

 

Tunanmarca_1

Moneda_Tunanmarca_1

Moneda_Tunanmarca_2

 

 

Deja un Comentario