DNI Electrónico !!

Esta es una discusión en el tema DNI Electrónico !! dentro de la Categoría Tramites El DNI Electrónico  Es un Documento de Identidad emitido por el RENIEC ( Registro Nacional de Identificación y Estado Civil )  que acredita presencial y electrónicamente (no presencial) la identidad personal,  permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico no presencial. Brinda seguridad, facilidad y rapidez. El DNI electrónico (DNIe) cuenta con la facultad adicional de poder [&hellip...


DNI Electrónico !!

noviembre 25, 2016 No Comments »

El DNI Electrónico 

dni-e-01

Es un Documento de Identidad emitido por el RENIEC ( Registro Nacional de Identificación y Estado Civil )  que acredita presencial y electrónicamente (no presencial) la identidad personal,  permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico no presencial. Brinda seguridad, facilidad y rapidez.

El DNI electrónico (DNIe) cuenta con la facultad adicional de poder ser utilizado para el ejercicio del voto electrónico primordialmente no presencial en los procesos electorales.

 

Usos del DNIe

El DNIe puede ser utilizado por ciudadanos, empresas e instituciones con el fin de relacionarse en entornos presenciales y no presenciales de manera confiable y segura.


Acreditación de identidad

El DNIe sirve para garantizar, en entornos presenciales y no presenciales, que una persona es quien dice ser.

Firma digital

De esta manera se reduce la cantidad de trámites y transacciones presenciales, así como el empleo de documentos físicos.

Verificación biométrica dactilar

El DNIe contiene la aplicación MOC (Match-On-Card) que ejecuta la comparación, dentro del propio chip, de las plantillas biométricas (minucias) almacenadas con respecto a las que se obtienen a partir de las impresiones dactilares del  ciudadano, respondiendo con resultado positivo o negativo acerca de dicha comparación.

 

Voto electrónico

El DNIe podrá ser utilizado para el voto electrónico presencial y, cuando el software esté disponible, también de manera remota (no presencial). Luego del sufragio, en el DNIe se registrarán las constancias de votación electrónica.

 

Beneficios

Facilidad y ahorro

Realizar transacciones y trámites seguros de manera virtual permite la optimización de los procesos, y un ahorro de tiempo y dinero.

 

Seguridad

Al acreditar la identidad de una persona en medios virtuales, el DNIe hace posible la realización de transacciones y trámites seguros usando redes y sistemas de información.

Un documento electrónico obtendrá validez jurídica si lleva una firma digital generada dentro del marco de la IOFE. El certificado digital  que va dentro del DNIe es la constancia de que esa firma corresponde a la persona que elaboró el documento. Quien reciba un documento con firma digital tendrá la plena seguridad de la identidad del firmante y de que dicho documento no ha sido modificado luego de ser firmado.

El DNIe, por tener más medidas de seguridad que el DNI tradicional, reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad. Así se incrementan la seguridad jurídica y la confianza en los medios virtuales.

 

Impulso del comercio y el gobierno electrónico

El DNIe facilita el acceso a productos y servicios a través de Internet.

Con el DNIe la relación entre el ciudadano y entidades públicas o privadas, en medios virtuales, dejará de ser anónima, pues el ciudadano podrá acreditar su identidad.

El DNIe aporta a la modernización y simplificación de la administración pública. El Estado tendrá la posibilidad de ofrecer servicios al ciudadano a través de Internet y el ciudadano accederá a ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier parte del país o del mundo. Los peruanos en el exterior recibirán la misma atención que recibirían si estuvieran en el Perú.

 

Actualmente, el DNI electrónico (DNIe) puede ser solicitado por todos los peruanos mayores de edad y su costo es de S/ 40.

 

Emisión por primera vez
1. Se debe realizar el pago de S/ 40.00 en el Banco de la Nación o en las plataformas virtuales multiservicios.

2. Ir a una agencia de RENIEC presentando el voucher de pago, una fotografía tamaño pasaporte (con fondo blanco) y el DNI azul.

El trámite es personal y presencial.

El tiempo aproximado para recoger el documento es de 7 días en Lima y 10 en provincia. Además, la vigencia del DNIe es de 8 años.

 

¿Dónde se tramita?
Las agencias donde puede tramitarse y recogerse se encuentran en Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote (Santa), Huancayo (El Tambo), Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa (Coronel Portillo), Ayacucho  (Huamanga), Cañete y Callao.

Asimismo, en 10 distritos al interior de la ciudad de Lima: Independencia, Jesús María, Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa El Salvador y Comas.

 

DNIe duplicado
Para quienes pretendan solicitar un duplicado del DNIe el costo es de S/ 34.00  y también se debe efectuar el pago en agencias del Banco de la Nación o las plataformas virtuales multiservicios.

 

dni-e-02

Deja un Comentario