Sarampión en el Perú !!

Esta es una discusión en el tema Sarampión en el Perú !! dentro de la Categoría Educación, Noticias del Momento, Salud Sarampión en el Perú El sarampión fue introducido en América en el siglo XVII por los colonizadores europeos causando cientos de muertos entre los nativos, lo que facilitó la conquista. Sarampión una de las más importantes enfermedades inmuno-prevenibles, se mantiene como foco de preocupación en el mundo, con elevada carga de morbilidad y mortalidad. Particularmente [&hellip...

Terminos de llegada:

simbolos patrios argentinos para imprimir


Sarampión en el Perú !!

marzo 29, 2018 No Comments »

Sarampión en el Perú

El sarampión fue introducido en América en el siglo XVII por los colonizadores europeos causando cientos de muertos entre los nativos, lo que facilitó la conquista.

Sarampión una de las más importantes enfermedades inmuno-prevenibles, se mantiene como foco de preocupación
en el mundo, con elevada carga de morbilidad y mortalidad. Particularmente en América, región declarada libre de esta enfermedad en 2010 por la OMS (Organización de la Salud), actualmente al año 2018, se siguen identificando casos importados que originan brotes de diferente magnitud en personas susceptibles, habitualmente no vacunados.

El sarampión se propaga por aire, como cuando alguien enfermo tose o estornuda. El virus puede vivir por hasta 2 horas en el aire.

El sarampión está considerado entre las infecciones más contagiosas de la infancia. La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Resultado de imagen para sarampión

 

Después de un período de incubación promedio de 10 días, se inician los primeros síntomas, es un período caracterizado por fiebre (en niños con pico de 39 a 40°C), inflamación de las mucosas de las fosas nasales  y/o tos, conjuntivitis y lesiones de Köplik  son lesiones pequeñas e irregulares de tipo granular, de color rojizo con el centro blanco- azuláceo, aparecen en la mucosa oral, en la cara interna del carrillo.

Los síntomas que se van intensificando, dando paso en el día 14 post contacto a la aparición del exantema de tipo morbiliforme o máculo-papular generalizado.

Los enfermos, se consideran infectantes desde cuatro días antes hasta cuatro después de la aparición de la erupción rojiza de la piel, período en el que tienen altas concentraciones de virus en sangre y en fluidos respiratorios, y por la presencia de síntomas respiratorios, se ve facilitada la difusión viral.

En la actualidad, el diagnóstico de sarampión debe basarse en tres elementos: manifestaciones clínicas, epidemiología y laboratorio.

Por definición, un caso presuntivo o sospechoso se basa en síntomas debiendo indagarse factores de riesgo epidemiológico como viajes a zonas con endemia de sarampión (Puno); necesariamente un caso sospechoso debe ser sometido a pruebas de laboratorio confirmatorias.

 

 

 

Deja un Comentario