CLINOMANIA

La clinofilia o clinomanía puede ser una condición que acabe derivando en una patología mental. Por este motivo, debes analizar si tu situación puede estar señalando alguna de estas problemáticas. No dejes que tus emociones controlen tu vida.

DEFINICIÓN: 

Es la tendencia excesiva a permanecer acostado o tumbado en la cama, muchas veces sin ganas o fuerzas para poder realizar otra actividad más allá de pasar el tiempo en la cama.

Querer permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique.

El problema viene cuando el querer estar acostado se convierte en una obsesión y cuando ya afecta a nuestra vida familiar, laboral o social.

Puede presentarse en determinados pacientes depresivos y esquizofrénicos.

SÍNTOMAS:

  1. Pasas tu tiempo libre acostado o acostada: Cuando solo pasamos nuestro ocio y nuestro tiempo libre en la cama, sin levantarnos de ella salvo para ir al baño. Si deseas siempre estar echado en la cama, eso puede ser un indicador de tener un problema psicológico.
  2. Obsesión por la cama: Suele empezar a obsesionarse con todo lo que tiene que ver con la cama: sábanas, almohadas, colchas, cojines, entre otros artículos relacionados. Además no se pueden dejar el deseo por estar en cama y usarlos.
  3. Cambios de ánimo: El cambio de ánimo se debe a que el buen tiempo nos obliga a salir de la cama y el mal es la excusa perfecta para pasarnos varios días en ella, sin tener que lidiar con nadie para explicarle la razón por la que queremos permanecer tumbados todo el tiempo.
  4. Querer estar solo: Además de querer pasar el tiempo en la cama, suelen tener una tendencia a desear estar solas la mayor parte o todo el día. Además los individuos que sufren de ello suelen intentar evitar encuentros sociales.
  5. Tristeza y apatía: Además suelen experimentar tristeza y apatía hacia los sucesos que les rodean. Por ello, les cuesta disfrutar de su día a día.
  6. Hipersomnia o insomnio: Experimentan episodios de hipersomnia, es decir de exceso de sueño o de insomnio nocturno. La razón de ello es que la falta de actividad puede conducir a hacer que el descanso no sea del todo reparador.
  7. Problemas laborales y sociales: Debido a su obsesión por estar echado en la cama, puede llegar a conducir a un aislamiento social que lleve a la persona a experimentar una enfermedad psicológica.

CAUSAS:

Puede existir una enfermedad o problema psicológico. Principalmente, las razones más comunes por el querer estar en soledad o desear estar echado en la cama suelen ser las siguientes:

  • Estrés: Cuando un individuo no puede afrontar las altas demandas que se autoexige, una de las primeras señales de que esto puede haber derivado en un problema psicológico es que se pase su tiempo libre acostado en la cama.
  • Depresión: Uno de los trastornos mentales más vinculados a la clinofilia es la depresión. Esto es debido a que cuando un individuo siente mucha tristeza y apatía, no siente la energía suficiente para realizar otra cosa más allá de estar echado en la cama.
  • Problemas de ansiedad: Sobre todo cuando se habla de ansiedad social, las personas suelen querer pasar el día en la cama para intentar evitar esas situaciones que les causan ese malestar. Otra de las señales que indican un problema de ansiedad es querer permanecer en soledad todo el día.
  • El trastorno bipolar o la demencia: En cualquier caso, si se tiene la sospecha de estar padeciendo algunas de estas enfermedades, es importante consultar con un psicólogo o con un médico psiquiatra.

TRATAMIENTO:

Requiere de tratamiento psicológico para paliar los síntomas. En los casos más graves, será necesario recurrir al médico psiquiatra, quién indicará tratamiento farmacológico.

Ayudar a los pacientes a salir de casa para realizar ejercicio, ir al cine o salir a pasear supone también un modo de conseguir que se modifique la conducta de esa persona y que, poco a poco, consiga minimizar esa obsesión que padece.

El objetivo es ayudar en el cambio del estilo de vida, a fin de ayudar a reducir esa obsesión y que el paciente pueda recuperar su vida, es decir, puedan trabajar, estudiar, acudir a reuniones o llevar una vida normal fuera de la cama.

 

 

Bibliografía

  • (2021). Clinophilia (not getting out of bed): characteristics of the symptom and treatment. Virtual Psych Centre. https://virtualpsychcentre.com/clinophilia-not-getting-out-of-bed-characteristics-of-the-symptom-and-treatment/
  • Dauvilliers, Y., Lopez, R., Ohayon, M., & Bayard, S. (2013). Hypersomnia and depressive symptoms: methodological and clinical aspects. BMC medicine, 11, 78. https://doi.org/10.1186/1741-7015-11-78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *