RUC

Sacar el RUC es un paso importante para garantizar el inicio de tus operaciones formales. Puedes completar el trámite en una breve visita a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Para sacar el número de tu Registro Único del Contribuyente (RUC), debes ir a la  (SUNAT). En un solo día tendrás el trámite resuelto y sin costo.

Al inscribir tu negocio en el RUC vas a dar cuenta al Estado de los datos de tus actividades económicas empresariales.

Si eres persona natural con negocio puedes tramitar el RUC en la web www.sunat.gob.pe , en la opción Inscripción al RUC por Internet . Si optas por ir a la oficina, debes llevar tu documento de identidad y un recibo de agua, luz o teléfonos, ambos en original y copia.

 

¿QUÉ ES EL RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los sujetos inscritos.

El Número RUC es único y consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

 

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE?

Todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación , exportación.

Personas que realicen actividades de exportación e importación.

 

¿CUÁNDO DEBE INSCRIBIRSE?

Cuando se proyecte iniciar actividades económicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de inscripción.

 

¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL RUC ?

Pueden inscribirse sólo las personas naturales con o sin negocio, (es decir comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc.) y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR EL RUC ?

Para el RUC de persona jurídica sí debes acercarte a las oficinas de SUNAT, con estos requisitos:

  1. El documento de identidad del representante legal.
  2. El recibo de algún tipo de servicios o del autovalúo, para sustentar el domicilio fiscal.
  3. La partida registral certificada por Registros Públicos, de una antigüedad menor a los 30 días.
  4. Si declaras establecimiento(s) anexo(s), debes llevar uno de los documentos que sustentan el domicilio del local anexo en original y copia simple.

Presentas tus papeles en ventanilla y saldrás de la oficina de la Sunat con el RUC en la mano. Recuerda que al tramitar tu RUC, ya sea como persona natural o jurídica, te ubicará en un régimen tributario y una categoría específica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *