SANTA ROSA DE LIMA

30 agosto, 2021

SANTA ROSA DE LIMA

SANTA ROSA DE LIMA: PATRONA DEL PERÚ, NUEVO MUNDO (AMÉRICA), FILIPINAS E INDIAS OCCIDENTALES, DE LA ENFERMERÍA PERUANA Y DE LA POLICÍA DEL PERÚ

SANTA ROSA DE LIMA

Datos biográficos de Santa Rosa de Lima Santa Rosa de Lima, nació el 20 de abril de 1586 en la ciudad de Lima.

Sus padres fueron el soldado de infantería puertorriqueño don Gaspar Flores y la peruana doña María de Oliva y Herrera.

Fue bautizada el 25 de mayo de 1586, en la iglesia de San Sebastián por el Padre Antonio Polanco, el día de la Pascua de Pentecostés con el nombre de Isabel.

En 1591, a los cinco años de edad, se compromete ante Dios a conservar perpetuamente la castidad. se priva de comer frutas; ama la soledad, pasa el día en el huerto y se corta el cabello a imitación de Santa Catalina de Sena. Santa Rosa de Lima y su familia se trasladan a Quives, provincia de Canta, por cuatro años pues don Gaspar ha sido nombrado administrador de un obraje.

En 1597, recibe la confirmación con el nombre de Rosa, por el Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo siendo su padrino el padre Francisco González.

En 1601, a la llegada al Perú, de los nobles españoles Maza y Sáenz, le toman especial estimación, la llevan a su hogar y la toman bajo su protección.

Anuncia su deseo de ingresar a la vida religiosa y el 10 de agosto de 1606, recibe del padre Alonso Velásquez, el hábito blanco y negro de la tercera orden de los Dominicos en el Convento de Santo Domingo.

El 30 de agosto de 1607, hizo su profesión religiosa ante el prior del convento. La solidaridad y amor por el prójimo fueron de las principales virtudes de Santa Rosa, quien, levantó una enfermería en su propia casa para ayudar a los más necesitados. La fe y entrega total a Dios fueron otras de sus cualidades.

En 1611, al recibir la comunión cree oír claramente que la virgen la recibe y la llama Rosa de Santa María, decide adoptar ese nombre. En 1614, con la ayuda de su hermano Fernando, levanta una ermita de adobes, que aun se conserva en el actual Santuario de Santa Rosa.

En 1615, ante la aparición del pirata holandés Spilbergen, en la iglesia de Santo Domingo se expone el Santísimo Sacramento para que todos suplicaran y adoraran a Dios. Ella acude para orar y arenga a la gente para que defiendan su ciudad.

En 1617, en Domingo de Ramos en la Capilla del Rosario y ante la Virgen el Rosario, Jesús la pide como esposa: “Rosa de mi corazón: se mi esposa”. Fernando manda a confeccionar un anillo con esta frase. Las bodas se realizan el 26 de marzo celebrando la misa el padre Alonso Velásquez. Es llevada muy enferma a la casa de sus protectores: Don Gonzalo Maza y Doña María Uzátegui.

El 23 de agosto de 1617, anuncia que su muerte se avecina. El 24 de agosto de 1617, es convertida en Santa Rosa de las Monjas, luego de, pronunciar las palabras “Jesús, Jesús sea conmigo”, entrega su espíritu tranquila y fallece a los 31 años de edad.

En 1625, se expide el decreto en Roma para que se inicien los procesos en Lima de su beatificación. Pero nuevas disposiciones canónicas no permiten que se abran las causas de beatificación hasta cincuenta años después de la muerte del siervo o sierva de Dios.

El 24 de septiembre de 1664, el Papa Alejandro VII dispensa el tiempo y ordena se reabra el proceso de beatificación. El 5 de abril de 1668, el Papa Clemente IX, la beatifica.

El 12 de abril de 1671, es canonizada por el Papa Clemente X, declarándola Patrona de América, Indias y Filipinas y disponiendo el día 30 de agosto para su veneración.

SANTA ROSA DE LIMA

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *