Turrones de Doña Pepa
El Turrón de Doña Pepa, es un postre peruano, consumido especialmente cada mes de octubre en la mayoría de hogares, en el Perú y en el extranjero. Aunque actualmente, este dulce tradicional se puede consumir todo el año.
La procesión del Señor de los Milagros, realizada en el mes de octubre, es una de las fiestas más importantes del Perú y una de las procesiones más importantes del catolicismo en nuestro país y muy sorprendente en el mundo entero, y el turrón de Doña Pepa, es el más consumido y representativo.
Historia del Turrón de Doña Pepa
La historia del Turrón de Doña Pepa se relaciona con Josefa Marmanillo, una esclava afroamericana con fama de muy buena cocinera y que provenía de un valle cercano a la provincia de Cañete al sur de Lima.
A fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo sufría de una enfermedad que le impedía mover las brazos y que dada su condición se le otorgó la libertad, pero al mismo tiempo como era de entender estaba imposibilitada de trabajar y esto la hacía muy infeliz.
Un día Josefa decidió ir a Lima para encomendarse al Señor de los Milagros y pedirle que le concediera el milagro de devolverle la salud. Y así fue, el milagro sucedió y Josefa en agradecimiento le preparo este delicioso postre al cual llamaron Turrón de Doña Pepa.
En el siglo XIX al Turrón de Doña Pepa también se le conocía como “turrón de miel” o “turrón del Señor de los Milagros” y comenzaba a tener cierta popularidad en Lima y ya que se vinculaba a la celebración del Señor de los Milagros.
Otras versiones mencionan que esta receta proviene de una adaptación de una receta española, el turrón del Alba que es una masa hecha de avellanas, almendras y donde prevalecen las frutas secas.