VIRUELA DEL MONO

(Monkeypox)

  • La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad zoonótica rara causada por la infección con el virus de la viruela del mono, un miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
  • El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, y desde entonces se han reportado casos en varios países de África Central y Occidental.

Vías de transmisión:

  • Puede transmitirse de animales a humanos (es decir, transmisión zoonótica) o de persona a persona.
  • La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos de un animal infectado, al manipular animales silvestres, mediante el uso de productos elaborados con animales infectados, u alguna otra forma donde haya contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
  • Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos. Se han identificado algunas especies animales susceptibles al virus de la viruela símica, como ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, diferentes especies de simios y otros.
  • Aún hay dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica, y se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus y la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.
  • El modo de transmisión de persona a persona es limitada, y puede ser por contacto directo y cercano con un paciente infectado (a través de lesiones infectadas, costras en la piel, fluidos corporales o secreciones respiratorias), o también puede transmitirse por contacto con materiales contaminados con el virus (fómites).
  • La transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotículas respiratorias grandes y dado que estas generalmente viajan pocos metros, se requiere un contacto directo y prolongado cara a cara. El virus ingresa a través de la piel no intacta (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).

Periodo de incubación:

  • El período de incubación (tiempo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) suele ser 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Duración de la enfermedad:

  • La viruela del mono es una enfermedad autolimitada y suele durar de 2 a 4
    semanas.

Signos y síntomas:

Son similares, pero más leves que los síntomas de la viruela. La infección tiene dos periodos:

  1. Periodo de invasión
     Entre los 0 y 5 días
     Se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, mialgias, escalofríos, astenia intensa y linfadenopatía (que no se observa en la viruela)
  2. Periodo de erupción cutánea
     Entre 1 y 3 días (o a veces más) después del inicio de la fiebre.
     Aparecen las distintas fases del exantema, que a menudo comienza en la cara (afectada en el 95% de los casos, típicamente en la lengua y boca) y se extiende a otras partes del cuerpo principalmente a las extremidades (las palmas de las manos y las plantas de los pies, afectadas en el 75% de los casos).
     El inicio de la erupción cutánea se considera el comienzo del período infeccioso o contagioso, y dura hasta que se caen las costras y aparece piel nueva, aunque en algunos casos pueden ser contagiosos desde antes de que se desarrolle la erupción.

Complicaciones y mortalidad:

  • La mayoría de los casos en los brotes actuales se han presentado con síntomas leves, sin embargo, el virus de la viruela del mono puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos poblacionales (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas).
  • La probabilidad de casos con morbilidad grave aún no se puede estimar con precisión, el pronóstico depende de múltiples factores, como el estado de vacunación anterior (contra la viruela), el estado de salud inicial, las enfermedades concurrentes y las comorbilidades, entre otros.
  • Las complicaciones en países endémicos suelen incluir encefalitis, infecciones bacterianas cutáneas secundarias, síndrome séptico, deshidratación, neumonía, conjuntivitis y queratitis.
  • Los casos graves se producen con mayor frecuencia en niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.
  • La ruta de infección también juega un rol importante, los modos de exposición invasivos (como la mordedura de un animal) causan una enfermedad más grave y un período de incubación más corto.
  • Las principales secuelas suelen ser cicatrices desfigurantes y lesiones corneales permanentes.

Tratamiento:

  • Es principalmente sintomático y de apoyo, para aliviar los síntomas, controlar las complicaciones como las infecciones bacterianas secundarias y prevenir las secuelas a largo plazo.
  • Los pacientes suelen recuperarse en unas pocas semanas sin un tratamiento específico, requiriendo reposo, hidratación oral y alimentos para mantener un estado de nutrición adecuado, medicamentos para reducir la picazón y control de síntomas como fiebre o dolor.

 


Referencias Consultadas:

  • Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/monkeypox – Accesada el 15/07/2022
  • Disponible en: https://bvcenadim.digemid.minsa.gob.pe/files/Ficha_Viruela_del_mono.pdf – Accesada el 15/07/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *