Coronavirus en Perú !!

Esta es una discusión en el tema Coronavirus en Perú !! dentro de la Categoría Educación, Noticias del Momento, Novedades, Salud Pública El Coronavirus (COVID-19) en Perú El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada por las autoridades sanitarias de China,  de 27 casos de un tipo de neumonía  desconocida que afectaba a personas vinculadas con un mercado de productos marinos y de venta de animales, en la ciudad de [&hellip...

Terminos de llegada:

Saludos por el Día de la mujer,Dia Internacional de la Mujer,para que se creo el escudo nacional,del dia de la mujer movimientos,imagens sobre socioemocional,conmemoracion dia de la mujer,saludos por el dia internacional de la mujer,feliz dia de la mujeres,escudo peruano actual,dia internacional de la mujer gif


Coronavirus en Perú !!

marzo 6, 2020 No Comments »

El Coronavirus (COVID-19) en Perú

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada por las autoridades sanitarias de China,  de 27 casos de un tipo de neumonía  desconocida que afectaba a personas vinculadas con un mercado de productos marinos y de venta de animales, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. El 7 de enero de 2020, se identificó como agente causal a un nuevo virus del grupo de los coronavirus, denominado actualmente COVID-19.

El virus respiratorio llamado «Coronavirus«, se extiende desde China. Hasta el 04 marzo se han informado 93 090 casos confirmados del COVlD-19 a nivel global. En China se notificaron 80 422 (86,4%) casos confirmados y 2 984 defunciones ( letalidad 3,7% ). Otros 76 países han notificado 12 668 (13,6%) casos confirmados, incluidos 706 casos detectados en un crucero internacional en aguas japonesas; además se reportaron 214 defunciones.

Medidas de prevención y control de infecciones

  • Reconocimiento temprano de signos y síntomas : fiebre, tos seca y dificultad para respirar. ( algunos casos hay dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, diarrea )
  • Las medidas de higiene respiratoria  (cubrirse al estornudar con el antebrazo o pañuelo desechable).
  • Lavado de manos (agua y jabón, 20 segundos aproximadamente).

*Población en Riesgo: personal de salud, gestantes, adultos mayores (> 60 años), inmunosuprimidos ( personas con Diabetes, TBC, Cáncer, Terapia prolongada con corticoides, VIH, SIDA). Por lo tanto, es importante que las personas con enfermedades crónicas se mantengan cumpliendo sus tratamientos respectivos y se alimenten adecuadamente.

*Mascarillas son de uso obligatorio para el personal que labora en establecimientos de salud y aquellas personas consideradas casos sospechosos, probables o confirmados de COVID 19.

* El COVID 19 a diferencia de otros virus respiratorios se puede transmitir por los objetos que manipula la persona infectada, por eso la importancia del lavado de manos (al menos 20 segundos).

La transmisión es de persona a persona, a través del flügge,  que son las partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar, respirar, que transportan el COVID 19 y por eso la importancia que la persona infectada use mascarillas para evitar contagiar a los demás, sobre todo a la población en riesgo con baja inmunidad.

Caso sospechoso:

  • Persona con Infección Respiratoria Aguda (fiebre acompañada de algún otro signo o síntoma respiratorio: por ejemplo, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y sin otra etiología que explique la presentación clínica y un historial de viaje o haber vivido en un país con transmisión local del COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • o Persona con alguna Infección Respiratoria Aguda y que tuvo contacto con un caso confirmado o probable de infección por COVID-19, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • o Persona con Infección Respiratoria Aguda Grave (fiebre superior a 38°C, tos, dificultad respiratoria y que requiere hospitalización) y sin otra causa que explique completamente los síntomas.

■ Caso probable:

  • Un caso sospechoso con resultado de laboratorio no determinado para COVID-19.

■ Caso confirmado:

  • Una persona con confirmación de laboratorio de infección por COVID-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

■ Caso descartado: Paciente que tiene un resultado negativo de laboratorio para COVID-19.

 

Referencia consultada:

Ministerio de Salud del Perú. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Accesado el 05/03/2020; información disponible en: https://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=678

Deja un Comentario